¿Qué es la Acción Social?

 

  • Si recordamos que uno de los objetivos de la Fundación era: desarrollar la Misión , fundamentalmente, en el marco de la Pastoral Social de la Diócesis de Talca; es necesario, tener en cuenta qué es lo que nos dice la Iglesia acerca de la Acción Social.
  • La Acción Social es una Dimensión propia de la tarea Evangelizadora de la Iglesia , como dice la Exhortación Apostólica de Pablo VI “Evangelii Nuntiandi”, del año 1974:”llegar con la Buena Nueva de Jesucristo a todos los ambientes de la humanidad para con su influjo, transformar, renovar desde dentro a la misma humanidad”. Así, la ACCION SOCIAL es por la cual la Iglesia se hace presente en la Sociedad , en sus personas y en sus estructuras, para animar, ayudar a orientar y promover la liberación integral del hombre a la luz del Evangelio.
  • Es así, que el Espíritu de la labor Social de la Fundación , es movida por el motor que es Jesucristo y la manera como enfrentamos esta labor, es a través del testimonio vivo del Padre Pío de Pietrelcina. Por lo tanto, la ACCION SOCIAL , es el resultado de la formula anterior y que pretende “actuar para humanizar el dolor de quienes sufren una enfermedad, la que se ve agravada por el hecho de no tener los recursos para enfrentarla y sentirse abandonados”.

Cuando se habla de humanizar el dolor , la Fundación pretende dignificar a la persona en su sufrimiento. Es acoger, escuchar, rezar, ayudar y asistir con amor. Es posible, que nosotros, la sociedad civil, representados en instituciones como la que hoy es la Fundación San Pío de Pietrelcina, nos encarguemos de ir cambiando esta situación, que con nuestro aporte, el dolor sea una experiencia vivida y/o superada con dignidad.

En términos concretos, la Acción Social será “toda gestión, actividad y/o proyecto que se desarrollará en función de la PERSONA ENFERMA , con el fin de aminorar o superar su problema, permitiendo con ello, recuperar o mejorar su calidad de vida, de manera digna y humana”.

 

¿En qué se basa la Acción Social ?

Se basa en 2 Valores Fundamentales:

El Respeto a la Dignidad del Hombre
 

El trabajo de Acción Social debe estar supeditado por este valor, donde no exista discriminación alguna al momento de entregar la ayuda. La persona, por el solo hecho de serlo merece respeto, trato digno y la oportunidad de dar solución a sus problemas de manera humanizada.

Esto se debe reflejar en la forma de acoger un problema, en la manera en que le hablamos a la persona que nos manifiesta su dolor, o en la actitud o interés demostrado por lo que cuenta, etc.

 
La
Solidaridad
 

      Valor básico al momento de asistir y ayudar. Es lograr que,    a través de una mirada fraterna y desde nuestra posibilidad de entregar ayuda, podamos establecer una empatía con la situación de la PERSONA ENFERMA , de manera tal, que para y con ella hacemos lo necesario para revertir dicha situación.

 

 

Principios Orientadores de la Acción Social

Constituyen los fundamentos de la acción social, los ejes orientadores en los que se basan las diferentes acciones que se ejecutarán en función de la Persona Enferma. Estos regirán la forma en que se establezca la relación Fundación – Persona Enferma, transformándose en los cimientos en los que se construirá nuestra Misión Social. Estos son 3:

1.- Espiritualidad: es la forma como a través de la ayuda a los enfermos más necesitados, transmitimos la experiencia religiosa del Padre Pío, basada en la Eucaristía , la Oración y la Confesión ; llevándolos así, al encuentro con Dios.

2.- Estilo de Solidaridad: la acción debe ser testimonio de amor y vida. Nuestra forma de actuar debe ser reflejo del Padre Pío, dejando con ello un sello claro que nos distinga del resto. El estilo marca el cómo solucionamos y hacemos la ayuda. Según el carisma del Padre Pío debe ser ayudar, socorrer, atender a los enfermos, especialmente a los de más escasos recursos; lo cual determinara los criterios con los cuales concretaremos nuestra acción.

3.- Estructura de la Acción Social: Es la manera ordenada, planificada y organizada de llevar a cabo la Acción Social de la Fundación , de forma tal que todos sus miembros conozcan lo que se haga, las herramientas de trabajo y los canales de comunicación asumidos. Para esto es muy importante tener un Encargado de la Acción Social , que determine y distribuya las tareas. Entre los componentes a tener en cuenta en la Estructura están: Plan de Trabajo, Financiamiento y la Definición de la Ayuda.

 

Definición de Ayuda

Se refiere a lo que entregará la Fundación en la línea de la Acción Social , existen varios tipos de ayuda y que estarán determinados por las acciones a implementar:

a) Ayuda Asistencial: la que se entrega directamente a quien sufre la enfermedad

b) Ayuda Comunitaria: acción en beneficio de un gran número de personas, por ejemplo: implementación de un proyecto para personas con sida, o para adolescentes anoréxicas, o creación de charlas con ayuda de profesionales como apoyo a la familia de quien padece una enfermedad, etc.

c) Ayuda Institucional: establecer alianzas de ayuda con instituciones semejantes, ejemplo: desarrollar actividades en conjunto con otras organizaciones.

 

Plan de trabajo de la acción social de la Fundación

Está compuesto por:

  • Ejecución de todas las Actividades a desarrollar anualmente, teniendo en cuenta Objetivos, Metas, Metodología, Criterios, Cronograma, etc.
  • Distribución de Funciones, quién hace qué, cómo, cuándo y dónde. Conformación de Comisiones y Distribución de Tareas. En este punto es necesario tener en cuenta el Organigrama, esto permite entender lo que hace cada cual, la responsabilidad que se tiene dentro de la Fundación , la forma y canales de comunicación; así se evitan problemas como: dualidad de órdenes, hacer más de una vez una tarea, sobrecarga de funciones, etc.
  • Evaluación constante. Establecer pautas que permitan evaluar constantemente el trabajo, para así mejorarlo y/o replantearlo si es necesario.

En este documento se describirán dos Proyectos a llevar a cabo en lo que respecta a Acción Social y como propuesta en el 2005.

 

Proyecto de ayuda asistencial

a) Atención de Caso o Individual

Esta ha sido determinada por dos componentes:

1.a. Ayuda Espiritual, consistente en acompañar al enfermo en su dolor, rezar, acercarlo a la vida del Padre Pío y por este a la persona de Jesús; es decir, es el alivio espiritual que hace el sacerdote o un laico por la Persona Enferma que lo requiera o lo solicite. Esta ayuda puede ser entregada por el grupo de oración, por el Sacerdote de la Fundación , en el Santuario o quien se establezca para hacerlo (entregar algún material para marcar la presencia y ayudar en la oración).

1.b. Ayuda Socioeconómica, es la ayuda económica propiamente representada en medicamentos, exámenes, cirugía, etc. que requiera quien nos solicite y según las posibilidades de la Fundación. Es la entrega de Orientación e Información y Derivación a la Red Social según corresponda.